Colección Hilda de Luke Pearson

Hilda y el bosque de PiedraColección Hilda de Luke Pearson


Autor: Luke Pearson
Editorial: Bárbara Fiore
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 21 x 30 cm
Consultar disponibilidad
No dejan de ser algo excepcional y muy poderoso aquellos cómics que gustan a públicos de todas las edades y que dan importantes lecciones acerca del género —aunque en realidad no traten esa cuestión de ninguna forma. Comics Alliance
Aprender e inspirarse en los cómics de Hilda, de Luke Pearson

En los libros que ha publicado Luke Pearson acerca del personaje de Hilda en Barbara Fiore Editora su autor nos cuenta historias acerca de una niña llamada Hilda. Aunque en el marco que proponen los argumentos, el protagonista bien podría haber sido de cualquier género, el hecho de que se decante por una protagonista femenina tiene unas poderosas consecuencias que van más allá de las páginas.

El título del primer libro de la serie, Hildafolk, Hilda y el trol es un juego de palabras con los huldufólk islandeses. Los huldufólk son elfos de la mitología islandesa de los que se dice que viven en zonas rocosas y que a veces lo hacen en pequeñas casitas que les construyen la gente del lugar. El personaje principal de Hilda y el trol es una joven llamada Hilda que vive una zona de montañas rocosas con su madre y su mascota, Brizna, que es un zorro con cuernos. El mundo de Hilda no tarda en verse plagado de criaturas míticas. A Hilda no le importa asumir riesgos y lo que quiere es explorar; no nos cabe duda de que se considera a sí misma una aventurera y una documentalista.

En este primer volumen, Hilda vive una aventura, se expone a ciertos peligros, hace amigos y, después, regresa a casa para cenar. Aunque no se trata de una historia complicada, sirve para construir un mundo que le será de gran interés a aquellos lectores que sean tan aventureros como Hilda. También sirven para establecer los que serán los elementos constitutivos de los siguientes volúmenes.

Aunque las historias de Hilda son dulces y encantadoras, no resultan empalagosas. Siempre hay un toque de tristeza en sus aventuras y en la forma que tiene de aprender a ser mejor persona mediante su interacción con el mundo, en las lecciones que aprende y que todos deberíamos aprender. 

Las ilustraciones son bellas y encantadoras de una forma atractiva, y la limitación de la paleta de colores funciona muy bien a la hora de crear este mundo. Los azules del cabello y de la falda de Hilda, de algunas de las criaturas y de la noche contrastan con los marrones y los mostaza que impregnan la comodidad del hogar y con los rojos que se emplean en los momentos de acción y emociones, así como en el abrigo y en las botas de la protagonista. En las varias páginas en las que Hilda sale a explorar durante un día agradable con un amigo, la sensación de seguridad y comodidad se transmiten mediante colores apagados, y con unos azules y marrones más suaves en el fondo. A pesar de que se trata de una joven que se adentra en lo desconocido, los tonos que se emplean dan sensación de seguridad, al menos hasta que se duerme y se despierta en un mundo en el que cae la nieve desde un cielo rojo. Este maravilloso uso de los colores logra suscitar emociones en el lector y aumenta la sensación de dramatismo.

Hilda y el TrolHilda y el bosque de piedra
Hilda y el gigante de medianoche Hilda y la cabalgata del pájaro
Hilda y el Perro Negro
Colección Hilda de Luke Pearson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario