Hellblazer. Denise Mina

Hellblazer. Denise MinaHellblazer. Denise Mina


Guión: Denise Mina 
Dibujo: Cristiano Cucina, Leonardo Manco
Editorial: ECC - VERTIGO
Fecha publicación: Marzo de 2017
Contiene: Hellblazer núms. 216 a 228 USA
Encuadernación: Tapa dura
320 págs. A color. 
Consultar disponibilidad

John Constantine tropieza en un bar de Londres con un desconocido que lo arrastra a los sórdidos callejones de Glasgow para impedir un apocalipsis cuyas raíces se hunden en la Edad Media. El cínico ocultista necesita la ayuda de sus amigos para detener el holocausto. Pero estos no van a recibir de buen grado, precisamente, su petición de auxilio.

En 2006, la novelista escocesa Denise Mina (Muerte en el exilio, Un último suspiro) se asoció con el dibujante argentino Leonardo Manco (Hellblazer: Mike Carey) y con el artista italiano Cristiano Cucina para firmar trece episodios memorables que trasladaban al carismático antihéroe a tierras escocesas en medio de un torbellino de caos, locura y muerte.

Para escribir esta historia, Mina se inspiró en las declaraciones de pacientes que habían sobrevivido a una muerte clínica. Muchos de los testimonios coincidían a la hora de señalar una serie de rasgos comunes en la experiencia post mortem: luz al final del túnel, encuentro con amigos difuntos, sensación de bienestar. La escritora escocesa planteó una hipótesis inquietante: ese escenario de paz espiritual era un señuelo para atraer presas. Pero ¿cuál era la identidad del cazador que empleaba semejante trampa? La mayoría de los episodios que comprende este volumen se centran en descubrir a ese trampero sobrenatural. 

El relato se compone de dos partes (con un breve hiato entre ambas dibujado por Cristiano Cucina). La primera es una pesquisa casi detectivesca que conduce a John Constantine a la ciudad de Glasgow en ayuda de un hombre aquejado de exceso de empatía. La segunda se centra en el intento de evitar la expansión de un apocalipsis cuyas raíces se hunden en la Alta Edad Media y que se resuelve in extremis mediante una hábil pincelada de humor negro. 

Mina radicó a Constantine en Glasgow porque la ciudad poseía un sustrato sórdido en que el cínico ocultista podía moverse como pez en el agua. El dibujante Leonardo Manco plasmó el clima de tensión imperante en la ciudad por medio de una vigorosa combinación de ritmo narrativo, estética fotográfica e iluminación tétrica y sombría. A la vista de estas páginas, resulta evidente que nos encontramos ante uno de los mejores y más sólidos artistas de la serie (como demostró previamente con el guionista Mike Carey, y a posteriori con Andy Diggle). 

Hellblazer. Denise Mina 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario